Los adelantos tecnológicos en los autos crecen de forma rápida y cada vez mas modelos tienen sistemas de frenado o tracción mas avanzados. A continuación las tres letras que denominan a los sistemas que hacen que su auto sea mas seguro , pero usted tal vez, no sepa bien que quieren decir o para que sirven.
ABS (del alemán Antiblockiersystemes) es un sistema que evita que se bloqueen los frenos y las ruedas patinen al frenar. Con una bomba incorporada al circuito de frenado, unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas y un grupo de sensores, el ABS detecta cuando las ruedas se bloquean y el auto patina sobre el asfalto. Al ocurrir esto, quita presión de los frenos para que las ruedas giren y vuelve a accionar los frenos de forma repetida hasta que el vehículo se detiene o el conductor deja de accionar el pedal de freno para garantizar un a corta distancia de frenado y en linea recta. El ABS se acciona unas 50 veces por segundo lo que hace que el conductor sienta una pequeña vibración en el pedal de freno cuando este sistema se acciona.
ESP, (Elektronisches Stabilitätsprogramm) Es un programa electrónico de estabilidad con una bomba hidráulica controlada por un conjunto de sensores. Los sensores brindan información sobre el desplazamiento del auto y en caso de subviraje o sobreviraje, acciona los frenos de una o varias ruedas para corregir la trayectoria del auto .Es importante recordar que cuando se circule por nieve, arena, barrio, etc., el control de tracción deberá ser desconectado porque la computadora interpretara que debe detener las ruedas que patinan y se perderá tracción.
EBD, (Electronic brakeforce distribution) Este sistema distribuye la potencia de frenado utilizando los mismos sensores que el ABS y funciona en conjunto con este ultimo. Al aplicar potencia de frenado en un auto el centro de gravedad se desplaza hacia adelante, esto supone el riesgo de que las ruedas traseras puedan bloquearse. El distribuidor electrónico de fuerza de frenado activa en este caso unas válvulas que distribuyen la potencia al eje trasero para tener mejor adherencia. El trabajo del EBD termina cuando comienza el del ABS.
BAS, (brake assist system) El sistema de asistencia de frenada de emergencia es un dispositivo creado por Mercedes Benz, empresa que comprobó que ante una emergencia la reacción del conductor es frenar menos de lo que el auto en realidad permite. Para no alargar la distancia de frenado ante situaciones de emergencia, el BAS mide si una frenada es de emergencia calculando en cuanto tiempo el conductor suelta el pedal del acelerador y acciona el de freno y con que presión acciona este ultimo. En caso de interpretar una frenada de emergencia el auto frena a su máxima potencia aunque el pedal no haya sido presionado a fondo por el conductor.
TCS, (Traction Control System). El sistema de control de tracción, también funciona con el ABS y su trabajo es, utilizando los mismos sensores y accionamientos del sistema antibloqueo de frenos, impedir que el auto pierda adherencia cuando el conductor acelera o realiza un cambio brusco de dirección. Este sistema trabaja además de frenando la rueda que perdió adherencia , suprimiendo o retardando la chispa de uno o mas cilindros o reduciendo la inyección de combustible en uno o mas cilindros.
En curvas, el TCS, también puede actuar en situación de subviraje reduciendo la aceleración de la forma que explicamos anteriormente.
Subviraje: el tren delantero tiende a aumentar su radio de giro (el auto se va de trompa)
sobreviraje: el tren trasero tiende a aumentar su radio de giro (el auto se va de cola)
No hay comentarios:
Publicar un comentario